Estadio

Estadio

Denominación: “Nuevo Monumental”

Capacidad: 16.000 espectadores.

Dimensiones del campo de juego: 95 x 60 metros.

Ubicación: Urquiza y Primera Junta, Barrio Alberdi, Rafaela (Santa Fe)

Fecha de inauguración: 03/03/2004 (Atlético Rafaela 1 – River Plate 2)

Nace el Monumental. El 10 de octubre de 1953 se inauguró la obra con actos que se desarrollaron hasta el 12 de ese mes. Se había remodelado el campo de deportes, porque para la construcción de las tribunas de cemento, el campo de juego deberá cambiar de orientación. Ya no estará orientado de Norte a Sur. Nace la actual fisonomía del estadio, puesto de Este a Oeste, con un arco sobre calle Urquiza y el otro sobre calle Víctor Manuel, con la figura del frontón cubierto como parte de la escenografía desde ya hacía una década.

Luego de mucho tiempo de trabajo se concluyó esa enorme tribuna y se realizó también la cancha de básquetbol orientada de la misma forma que la de fútbol y ubicada sobre calle Dentesano. Se le construyó además una tribuna de cemento. Así nació el Monumental. Claro que la historia marcaría que ese iba a ser apenas el primer paso, de varios más que se darían en los siguientes años. Porque la evolución se iba a hacer necesaria y prioritaria en los tiempos deportivos que iban a venir.

Ampliación. Con la construcción del Gimnasio “Arquitecto Lucio Casarín”, llegarían también los palcos. Acaso como una loca presunción del propio Casarín que decidió pautarlos a futuro, porque imaginaba a su Atlético jugando por cosas importantes y necesitando de una mayor capacidad que la que le daba la enorme tribuna que daba sobre calle Primera Junta.

Y mucho más acá en la historia, el Monumental continuaría poblándose de tribunas de cemento hasta llegar a la fisonomía actual, que está mucho más emparentada con las necesidades deportivas que el club se vio obligado a afrontar. Los ascensos fueron disparadores lógicos de nuevas y monumentales obras para ratificar y reafirmar el nombre del estadio celeste.

Nuevo Monumental. A mediados de 2003 se produce el primer ascenso a primera división del torneo que organiza la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). La llegada a dicha categoría requería adaptar la infraestructura del estadio para lograr una mayor capacidad de espectadores.  Entre otras obras se incluyó el desmantelamiento completo de la cancha techada de pelota a paleta y la posterior construcción de una doble tribuna sobre ese espacio del estadio. Una decisión difícil para los dirigentes por la relevancia y la trayectoria de la disciplina a lo largo de la historia del club, con grandes logros a nivel provincial y nacional. El frontón era una verdadera institución dentro de la institución. Fue reinaugurado el 3 de marzo de 2003, en un partido frente a River Plate donde ganaron los “millonarios” 2 a 1.

Remodelación. El segundo ascenso a primera división se produce en 2010 y un año después se realizan una serie de remodelaciones con el objetivo de aprovechar algunos espacios ociosos y generar otros con mayor comodidad. Se construyen los palcos norte, se unifican las plateas este y oeste, se concretan también dos palcos vip en el sector noreste y se mejoran las medias de seguridad. Durante el 2012 continúan los trabajos que incluyen corrimiento de alambrados a los efectos de que el campo de juego tenga medidas más grandes.

Fuente: http://www.atleticorafaela.com.ar/index.php/institucional/instalaciones/estadio

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s